domingo, 9 de julio de 2023

Listado de consignas ANTOLOGIA 1° cuatri

 

CONSIGNAS ANTOLOGIA 1° cuatri – com 6 – 2023

La propuesta es armar una Antología propia con todos los textos que escribieron a lo largo del cuatrimestre, pueden incluir otros (hay un “espacio libre”) que crean significativos y hayan escrito para otras materias o situaciones de distintos momentos de su vida. Lo primero, es organizar los textos con un índice y orden que ustedes les darán, pueden incluir Partes, aclaraciones y comentarios sobre las consignas o qué les produjo escribir el texto, alguna introducción o epílogo, epígrafes, ilustraciones, fotos, es decir, todo material paratextual que acompañe y facilite la lectura, y sobre todo, que la haga más amena. Piensen en un lector que además del que suscribe, puede ser un compañer@ de taller, o de otra comisión, u otro lector más lejano, al que le hagan llegar su Antología. Les agradezco que me envíen el documento en Word y en PDF, y que los titulen de la siguiente manera (me facilita mucho la organización de los innumerables trabajos que me toca leer en este período): APELLIDO, NOMBRE – ANTOLOGIA 1 -  TALLER 1 – COM 6 – 2023.

 

* Armar un blog propio. Enviar el enlace (con nombre y apellido) al whatsapp de la comisión.

* Notas de lectura sobre los textos del cuadernillo de Autobiografía: parte 1(Piglia), y 2. Anotar relaciones entre lectura/libros/escritura. Elegir una autobiografía para escribir la propia "al estilo de". 

* Autobiografía: A partir de la elegida, escribir un texto que dé cuenta de aspectos referidos a la propia de historia como lectores y escritores, gustos, intereses, experiencias, motivos por los cuales eligieron la carrera, expectativas sobre la materia y aspectos vinculados a la historia personal que tengan que ver con todo lo anterior. 

* Anotar un sueño (propio o ajeno). A partir del mismo, escribir un cuento breve (puede ser de tipo fantástico). 

* De TEORICOS: Del Teórico de Historia y Discurso: Anotar 10 conceptos o ideas que puedan relacionar con la autobiografía propia o alguna de las que leyeron. 

*Diario: anotar frases que les resulten significativas

* Leer Tesis sobre el cuento de Piglia, hacer cuadro sinóptico con principales ideas. 

*Leer Los asesinos de Hemingway y Matar a un niño de Dagerman, escribir un comentario en base a la lectura de la Tesis sobre el cuento

*Buscar una persona a la que el 24 de marzo sea una fecha significativa. Realizarle una entrevista (pueden grabar o tomar notas, sacar fotos) y escribirla, con una introducción y un cierre por parte del entrevistador/a.

 

*Diario: describir ROSTROS que les llamen la atención (puede ser por el gesto, los rasgos, la expresividad, etc). .¨* ANOTAR fragmentos de diálogos que les llamen la atención. * Describir objetos significativos (1 por día).

* Leer Nuevas tesis sobre el cuento de Piglia, hacer cuadro sinóptico con las ideas sobre los principios y los finales de los cuentos. 

*Leer La carta robada de Poe y del cuadernillo de cuentos para teóricos los cuentos de JOYCE"La pensión" y Mariana Enríquez "El chico sucio", escribir un comentario en base a la lectura de la Tesis sobre el cuento (cuáles serían las 2 historias, cómo están construidos los narradores).

* Elegir otro de los sueños y escribir un cuento a partir del mismo, de tono policial, que incluya las siguientes palabras: un perro negro, un cuchillo afilado, un reloj antiguo, un enano, !cuidado!, un espejo roto.

* Hacer una crónica (de tipo subjetiva, antropológica) a partir de la visita al BAFICI y/o la FERIA DEL LIBRO. 

* Comentar cuento del blog de un compañer@

* Hacer notas de lectura sobre: 

+ Pulp fiction (comparar la historia del boxeador con Los asesinos)

+ Borges La forma de la espada

+ Sasturain Subjuntivo


*Leer cap. 14. + Niponas + cap. 15 de LACRONICA de Caparrós . Desarrollar cómo trabaja las descripciones.

*Leer FOTOS de Walsh y El Aljibe de Enríquez y hacer una nota de lectura. Tener en cuenta las dos historias y la estructura de los cuentos.

*Revisar y reescribir la crónica del BAFICI /FERIA DEL LIBRO a partir de la lectura de Caparrós. Atender a la construcción de la mirada del narrador y las descripciones. 

*Elegir 10 fotos del archivo familiar: Describir objetivamente una de ellas.

*Escribir un cuento de estilo policial, con la temporalidad en subjuntivo o condicional o imperativo, narrador en 2° persona, que incluya: un tatuaje extraño, un hombre ciego, un jeroglífico, un libro de cuentos en croata. 

*VER el siguiente video con Ricardo Piglia: anotar cuestiones relativas a la construcción de los lectores, la lectura desde la escritura, la influencia de la técnica en la literatura, la no ficción, la trama narrativa, el género cuento en Borges, la lectura en los viajes. Pensar alguna de estos temas en relación a la propia escritura. ¿Qué te aporta, cómo ilumina tu proceso de escritura?

https://www.youtube.com/watch?v=fMH4eIvcUJM&t=4470s

* El personaje de una de las fotos es traicionado por otro. Escribir el monólogo del primero, en el que planifica una venganza.

* Otro personaje de las fotos descubre un secreto inconfesable de otro. Escribir el monólogo o soliloquio en el que imagina qué hacer con ese secreto.

* A partir de los monólogos de la venganza y del secreto, junto con la descripción objetiva de la foto, ESCRIBIR un cuento que integre parte/todos los materiales.  

* A partir de la CHARLA con Graduad@s de la carrera de Comunicación, escribir un texto de género libre (puede ser en forma de entrevista, reflexión, ensayo, nota de opinión, crónica, etc) que dé cuenta de la propia experiencia e ideas que sacaron en limpio de la charla.

*CONSIGNA de CARTAS argumentativas:

Describir el personaje elegido del libro Retratos de Pablo Bernasconi. Luego, cada uno recibe otro personaje, al que deberá escribirle una carta.

1- Primera CARTA: Desde mi personaje, convencer al personaje recibido de encontrarse en algún lugar, realizar un proyecto juntos o desafiar una ley o costumbre social (realizar algo prohibido). Para convencerlo de tal propuesta, tiene que usar: un ejemplo narrativo  con valor argumentativo y una cita de autoridad . Pueden utilizar además, todos los recursos y argumentos que encuentren útiles y pertinentes.

2-CONTESTACION a la Carta recibida de otro personaje:  responder a la propuesta en forma negativa, para lo cual tienen que utilizar una metáfora, un argumento vinculado a la cantidad y el recurso de la ironía en el tono del enunciador, además de contraargumentar los argumentos que planteó el personaje que hace la propuesta. La carta la publican a continuación de la que recibieron (y se la envían al autor/a de la propuesta).

3- INSISTO con la propuesta al primer personaje, al recibir la negativa: utilizo 1 ejemplo histórico y 1 ANALOGIA y 1 figura retórica de la REPETICION (ver: https://www.retoricas.com/2011/07/ejemplos-de-repeticion.html )

*POEMAS: LEER  chusmear los libros de la mesa de poesía, elegir 3 poemas de distintos autores y recopilar: 5 sustantivos concretos - 5 verbos de acción - 3 adjetivos poco comunes - 3 adverbios - 3 versos que: los sorprendan / los disgusten / los dejen pensando - 2 figuras retóricas - 2 nombres o apelativos - 2 colores - 1 poema que los emocione - 1 título

Escribir un poema o más, utilizando las palabras seleccionadas (algunas, no hace falta todas…)

Utilizar la forma/estructura de alguno de los poemas leídos. Esto significa "escribir al estilo de" alguno de los poemas elegidos...

Si no estuvieron el día de la consigna, les dejo acá algunos enlaces para elegir poemas, de autores argentin@s contemporáne@s:

https://librosycasas.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/LyC.-Diana-Bellessi.-He-construido-un-jardin.-Mucha-mucha-poesia.pdf

https://libroschorcha.files.wordpress.com/2017/11/poesia_completa.pdf

https://el-placard.blogspot.com/search/label/H%C3%A9ctor%20Viel%20Temperley

https://www.revistaaltazor.cl/susana-villalba-2/

https://inventarunpajaro.files.wordpress.com/2020/05/las-patas-en-las-fuentes.pdf

https://www.cultura.gob.ar/poemas-argentinos-10-obras-maestras-de-poetas-de-nuestra-tierra_7270/

https://circulodepoesia.com/2018/01/poemas-de-fabian-casas/

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-claudia-masin/

*AUTOEVALUACION: Escribir un texto que revise el recorrido de escritura y lectura de la primera parte del año, focalizando en los aprendizajes que hicieron: las herramientas que incorporaron, de qué se dieron cuenta, qué descubrieron, de los textos de los compañeros, de los autores que leímos y de los propios. Pueden incluir sugerencias y / o propuestas para la segunda parte y comentarios sobre la metodología del taller, los teóricos, la coordinación.

Que les sea productivo, nos vemos a la vuelta

Santiago

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario