martes, 9 de junio de 2026

últimas consignas

  Carta 3: Luego de leer atentamente la negativa a su propuesta, deberá insistir con la misma, utilizando un sueño como argumento, un procedimiento retórico de repetición (p.ej. anáfora, aliteración, epístrofe, etc.) y todo argumento que se les ocurra. 

cARTA 4: Luego de recibir la última propuesta, lee atentamente todos los argumentos y decide si acepta, o no, fundamentando su respuesta. 


* Les dejo acá El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, la idea es leerlo, hacer una nota de lectura comentando qué les pareció la estructura del cuento, el narrador y la historia en sí. También les dejo la película "Smoke" de Wayne Wang (si consiguen la versión original con subtítulos, mejor), para que vean cómo labura la historia de navidad, primero narrada por Auggie y luego en la secuencia final solo con música. También para que observen el proyecto fotográfico de Auggie y el sentido que le dio. Pueden comentar lo que les parezca también. 

Película en castellano: Smoke

Secuencia final de Smoke

*

CONSIGNA CUENTO FINAL: 

A partir de la lectura de “Nochebuena”, de Cristian Billardi, recordar un escenario de fiesta de Navidad (o similar), completando los siguientes aspectos:

* Lugar: principal / secundarios: tamaños, colores, objetos (importantes, llamativos, memorables, colores predominantes, olores, texturas)

* Tiempo: Fecha aproximada / contexto histórico / eventos importantes cercanos

* Personajes: Nombre o apelativos / personalidad, carácter / historias particulares / descripción física, rasgos llamativos /secretos que ocultan

* “Clima”: alegría, tristeza, tensión, etc /sensaciones y emociones predominantes / predominio al evocar la escena / temperatura ambiente

+ Narradores posibles

+ HIstoria --> trama

+ ESTILO: a lo Mariana Enriquez (presencia de lo extraño, siniestro, fantástico, escenarios cotidianos se transforman en algo “distinto”, no explicable por la lógica) // a lo Inés Garland (presencia de lo íntimo, el amor, el deseo femenino, las relaciones familiares o amorosas, las pérdidas, las rupturas, las ausencias)

 

A partir de la lectura de dos cuentos (por lo menos) de Garland o de Enriquez, escribir un cuento de Navidad “al estilo de” una de las dos narradoras (más intimista o más truculento). Pueden retomar alguno de los cuentos ya escritos y ampliarlo, alguno de los sueños de las primeras consignas, alguna de las traiciones o secretos no contados,  tomar fragmentos de alguno de los cuentos para desarrollar la historia desde ahí, tomar la anécdota o el núcleo de la historia y contarlo en otro contexto, o empezar una historia de nuevo. Tomen de referencia también el cuento de Auster (“EL cuento de Navidad de Auggie Wren”)  para “robar” lo que les haga falta. Y si no se inspiran, les dejo unas consignas para empezar a escribir:

* imaginar un evento o un personaje sobrenatural que irrumpe en una situación cotidiana

*hacer una lista con 10 cosas o acciones prohibidas, escribir un texto en el un personaje haya perdido uno de esos objetos o que haya realizado una acción prohibida, y que le pida ayuda a otro para recuperar el objeto o salir del aprieto en el que se encuentra.

* uno de los personajes del escenario festivo cuenta o vive una situación límite o una epifanía.

* una pesadilla se transforma en realidad

*elegir una persona cercana o querida del escenario y escribir un diálogo junto con ella, en la que se represente la cercanía o intimidad, sin explicarla.

 

martes, 12 de mayo de 2026

Seguimos escribiendo y leyendo

 ENLACE A FOTOS FERIA DEL LIBRO EN DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/14PK8O50ELwpGCtxnaLr_gHyivBnWIMkB?usp=sharing

 

Consignas de lectura y escritura (a elegir las que mejor les sirvan)

De la FERIA DEL LIBRO

* recorrer por lo menos un pabellón de libros y una de las Muestras sobre Borges del Pabellón Ocre.

* hacer un listado con todos los libros que vean y abran ( sacar foto de la tapa), por lo menos 10. ¿Por qué los eligieron? ¿Conocían al autor, qué libros habían leído? Si no lo conocían, qué les llamó la atención, qué buscan en un libro cuando entran en una librería 

* anotar los títulos que le resulten más interesantes

 * averiguar la biografía de lxs autorxs de los libros que recorran, traten de averiguar cómo era su relación con la lectura y los libros

* describa 3 tapas de libros que le resulten más interesantes y haga una hipótesis del contenido

 * busque un libro sobre Arte, busque algún fragmento que lo haga pensar algo sobre la labor de la creación, la relación de la obra con los espectadores/lectores de la misma

* obtenga 3 testimonios por lo menos de lectores visitantes, focalice en su relación con los libros y la lectura, cómo es cotidianamente 

* busque 3 prólogos o introducciones en los que se desarrollen las virtudes de la lectura de ese libro y qué le aporta a los lectores.

 * sacar fotos de los carteles, stands, personas leyendo que le parezcan significativas y le llamen la atención

 * elija 3 citas que le sean significativas de lo que haya leído en el recorrido

 * busque información sobre la historia de la FERIA DEL LIBRO,  momentos significativos, intervenciones culturales de lxs autorxs, discursos de Apertura polémicos.

Con todos estos materiales:

Escribir una crónica narrativa, un relato ficcional o un ensayo a partir de la visita, que integre parte de los materiales recolectados y que focalice en la importancia/amor por la lectura en la sociedad argentina y en su historia personal.

***

CARTA 2: 

Ud. recibió una propuesta de otro personaje. Debe leerla atentamente, considerar todos sus argumentos y NEGARSE a la propuesta, contraargumentando.  Utilice el tono irónico, una ANALOGIA (A es a B, lo que C es a D. Es una doble comparación) y un argumento de la calidad (algo es valioso porque es muy bueno, está bien hecho, bien confeccionado, etc), además de todo lo que se le ocurra. Una vez escrita, la envían al autor del personaje de la propuesta. 

+

,NOTAS DE LECTURA: Leer "TLön, Ukbar, Orbis Tertius", "Pierre Menard, autor del Quijote", "El jardín de senderos que se bifurcan" y "La muerte y la brújula". Observar atentamente cuál es la importancia de los libros y la lectura en las tramas de los cuentos, qué posibilitan, cómo y dónde aparecen, cuáles son las funciones en los mismos, qué relación tienen con el protagonista /personajes/ narrador. Cuál es el sentido que encuentran en cada uno. 

*

DIARIO: Seguir tomando 1 foto por día de la esquina elegida. Describirla en forma totalmente subjetiva, o extremadamente objetiva. 

DIARIO: Anotar TRAICIONES que recuerden (de personajes famosos, de conocidos y amigos, de la familia). Lo principal, como para después desarrollar.

Escribir un cuento a partir de la inclusión de la descripción extrañada de una foto familiar (otra de las elegidas) y de una foto de la esquina elegida. En el cuento tiene que haber una TRAICION. 

*

Participar de la Marcha universitaria del 12 de mayo. Escribir un texto (puede ser más ensayístico o una crónica narrativa) que problematice la situación de la universidad y de la educación en la Argentina. Tomar fotos, testimonios y utilizar la información que consideren necesaria investigar sobre el tema. 



martes, 28 de abril de 2026

semana hasta el 6 / 5

 Consignas para ir haciendo :

* Leer Nuevas tesis sobre el cuento, de Piglia, hacer un cuadro con las 10 ideas más importantes, atender especialmente a la cuestión de los comienzos y los finales de los cuentos. 

* Realizar una nota de lectura de: "El huésped", "Invitación", "Los años intoxicados" y "Matar a un niño" del cuadernillo de cuentos de teóricos. Cuáles son las dos historias, cómo es el narrador, cómo se representa a los personajes. 

* Buscar 10 fotos del archivo familiar, ordenarlas en una línea del tiempo, poner los datos principales de cada foto. Elegir una para realizar una descripción extrañada de la misma (como si el narrador la viera por primera vez). 

* DIARIO: se suma a las consignas previas: elegir una esquina por la que pasen diariamente, sacar una foto todos los días. REALIZAR una breve descripción extrañada de cada foto. Pueden cambiar la hora, el momento en que la sacan. 

* CARTAS: Ud. eligió un personaje vivo o muerto, real o ficcional. Describir brevemente al mismo y agregarle alguna impresión propia. Averiguar todos los datos que puedan del personaje. Ud. recibió otro personaje elegido por algún compañer@. Escribir una carta, mail, mensaje etc. del personaje propio al del compañero (y enviársela, para eso tienen su contacto) en el que desarrolle alguna de las siguientes opciones: 

1) lo quiere convencer de encontrarse en algún lugar. 

2) lo quiere convencer de realizar un proyecto o emprendimiento juntos. 

3) lo quiere convencer de realizar juntos algún evento prohibido, criminal u oscuro. 

Además de todos los argumentos que puedan ocurrírsele para convencerlo, hay que incluir: un ejemplo histórico, el uso de una metáfora y un argumento de cantidad. 

+++++  *****  +++++

SALIDA A LA FERIA DEL LIBRO: a propuesta es encontrarse en el STAND 3111 "Laberinto Borges" por la entrada de Plaza Italia (av. Santa Fe 4200 -- colectivos: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188 y 194. La estación Plaza Italia de la línea D de subte también te deja en la puerta) a las 18 hs mañana miércoles 29/4. La entrada es gratuita llevando una constancia/libreta de estudiante. La propuesta es hacer un recorrido, tomar algunas notas / fotos / testimonios para luego escribir y hacer una puesta en común a las 20 hs, en el Restaurante central (ver mapa). Luego les paso las consignas de escritura /lectura.

lunes, 20 de abril de 2026

Algunas consignas para ir haciendo

Les dejo a continuación un texto de Ricardo Piglia Tesis sobre el cuento, les propongo que lo lean atendiendo a la idea de las dos historias que plantea, y que lean "Un oscuro día de justicia", de Walsh; "Hermanas", de Downey, y "El chico sucio" de Enríquez de la ANTOLOGIA que les dejo en: https://smowing.wordpress.com/2020/04/13/archivos/). Realizar una nota de lectura en la que describan cuàl es la la historia superficial y cuàl es la profunda, y ademàs describan al NARRADOR del cuento (caracterìsticas, què sabe, cuàles son sus motivaciones).

* Escribir DOS microcuentos a partir de los sueños de un compañerx: Eligen una frase que usan como comienzo y otra como final. En el segundo cuento, las invierten.  Extensión de los microcuentos: no más de 15 líneas. 

* Hacer una línea del tiempo en la que anoten 5 recuerdos (personales, familiares, de alguien cercano) en los que haya un secreto, algo oculto o no dicho. Los describen brevemente. Eligen uno y escriben un cuento a partir del mismo, en el que dos personajes luchan por el secreto o lo oculto. Uno de ellos quiere que se revele el secreto, el otro no. 

* DIARIO: agregar a los sueños y frases, DESCRIBIR objetos extraños


lunes, 6 de abril de 2026

ACTIVIDADES hasta el 8/4

 Empezar un Diario de escritorxs (es una especie de laboratorio para ir probando cosas nuevas, afinando la mirada, buscando procedimientos): anotar sueños (propios, que les contaron, que escucharon de alguien o leyeron en algún texto) + anotar frases de CARTELES que les llamen la atención. (las consignas se van sumando todas las semanas)

* Escribir 3 microcuentos a partir de otro de los sueños que anotaron: elijan una imagen potente o significativa del sueño, contar un microcuento que desarrolle la misma, desde un narrador interno o en primera persona. Elegir un objeto que aparezca en el sueño y escribir otro microcuento en el que ese objeto haya desaparecido o desaparezca misteriosamente. Buscar qué sensación le produce el sueño y escribir un microcuento en el que el personaje protagonista entre en un lugar nuevo y experimente esa misma sensación a partir de lo que ve.  Extensión de los microcuentos: no más de 15 líneas. 

* Leer del cuaderno de Autobiografía (prácticos). la Parte 3 "Mientras escribo" de Stephen King, las de Leila Guerriero y Agota Cristof y la 4 con los fragmentos de novelas y narraciones de autores argentinos. Anoten en una Nota de lectura: cuáles son los tópicos que desarrollan los textos (temas, problemáticas y conflictos, objetos que aparecen, tipos de personajes) y cómo construyen los Narradores, cuál es su mirada sobre lo que cuentan y qué les parece que NO cuenten (hacen elipsis).

* Ver el documental "Una mirada honesta", sobre la producción del fotógrafo Eduardo Longoni, para que piensen sobre la importancia de las imágenes en la construcción de la memoria. Hacer un comentario en el que observen: cómo se considera a la belleza, en dónde está,  cómo se desarrolla el proceso creativo/ productivo,  cómo interviene la paciencia, la importancia del marco, el contexto, cómo se reconstruyte el recorrido de las Madres, por qué se habla del vector: la mirada, qué sentidos construyen las series de fotos en el documental,  cómo se reconstruye el pasado del protagonista. 

* Hacer una nota de lectura sobre el blog de un compañerx. Publicarlo en el mismo blog. Fundamentar qué les resulta más atractivo de la escritura, qué revisarían. 

* Traer impresa la crónica del 24 de marzo y la Presentación. Para entregar. 


sábado, 21 de marzo de 2026

BIENVENIDA

 hola, bienvenidos al blog del Taller. Les paso en limpio las actividades que vamos haciendo, tareas, lecturas y consignas de escritura. 

La propuesta es que vayan subiendo lo que escriban al blog personal y llevarlo a la reunión de Taller impreso en papel. Los invito a que se lean entre ustedes, comenten los textos que les resulten más interesantes e intercambien ideas. 

* Armar un blog propio. Enviar el enlace (con nombre y apellido) al whatsapp de la comisión. TUTORIAL para armar blogs. 

* Notas de lectura 

1) Escribir una crónica a partir de los actos del 24 de marzo: incluyan testimonios, reflexiones, un comentario de algo que vieron o leyeron por los medios.  Aprovechen todo lo que pudieron pensar a partir de la lectura de los cuentos de Golpes. También pueden inspirarse y robar lo que les haga falta de las crónicas de Martín Caparrós, en La Crónica. 

2)de la Antología Golpes:  Leer el cuento "Rèplica en escala" de Paula Tomassoni, (y otros 2  a elección) y comentar cómo representan la época, qué sentido les encuentran a las historias, cómo se construyen los narradores y qué les resulta más interesante. 

3) sobre los textos del cuadernillo de Autobiografía Pràcticos:  Leer parte 1(Piglia), y 2. Anotar relaciones entre lectura/libros/escritura/vida. Elegir una autobiografía para escribir la Presentación "al estilo de...".

4) Escribir una presentación como estudiantes de Taller, cómo llegan al mismo, su historia de lectorxs y escritorxs,