hola, paso en limpio lo que hablamos en el encuentro:
* Seguimos con las consignas del DIARIO de escritura: anotar frases que les llamen la atención y describir gestos y rostros de personas; anotar situaciones en donde encuentren una polémica, discusión, discrepancia, lo mismo que la anterior puede ser en casa, el trabajo, los medios, las redes, e tratar de descubrir acerca de qué se discute, quiénes lo hacen, a quién quieren convencer y por qué. SUMAMOS: elegir un texto que estén escribiendo o hayan escrito y describir todo el proceso desde el comienzo hasta que lo encuentran terminado. A esto lo llamamos protocolo, es como una especie de relato de la "cocina" de la escritura. Lo van subiendo al blog.
* Escribir una CARTA en la que insistan con la propuesta inicial que hicieron. Van a utilizar los recursos de la analogía (A es a B como C es a D, es una doble comparación) y un ejemplo histórico (ambos recursos comparten el procedimiento de la comparación). Recuerden trabajar con el mundo que van creando con el personaje que les contestó (época, puntos en común, contexto social y cultural, etc). La carta se la envían al autor del personaje que se negó en primera instancia y la suben al BLOG.
* Sigue la consigna del cuento a partir de la anécdota de Chejov, y para quienes ya lo hayan escrito: * Escribir un cuento, que incluya: 1 objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso, 1 enano, 1 reloj antiguo, 1 espejo roto y que el Narrador o Narradora sea interno, en 1° persona.
* De TEÓRICOS. del Tema 2, leer el teórico sobre temporalidad y el texto sobre el mismo tópico de Ana Sarchione y realizar un mapa de ideas con los principales conceptos. Marcar dudas y preguntas que les surjan (súbanlas al blog y al Foro del aula de teóricos).
* Ver la película de Tarantino "Perros de la calle": Anotar cómo se organiza la información de la historia, qué efecto produce el trabajo con los saltos temporales (cuántos hay, por qué se colocan en determinados lugares del relato), cuántas historias encuentra en la película, cuáles serían las principales, detenerse en la anécdota que memoriza el Sr. Naranja (Tim Roth): cuál es la función en el relato y en su rol como policía encubierto. Detenerse en el final de la película, en la escena en que los maleantes se disparan, ¿encuentra algo raro, qué? Qué función tiene esa escena en relación con el verosímil de la historia.
* Leer del cuadernillo de Cuentos: "La espera" de Borges y "Los amigos", de Cortázar. Anotar cuáles serían las dos historias (sintetizarlas en 5 líneas cada una), cómo se utilizan los recursos temporales y cómo se maneja la infomación a lo largo del cuento para crear tensión o interés. En el de Cortázar, describir el efecto que causa la mención al encargo de asesinato de Romero al comienzo, y el cambio de punto de vista del final. En el de Borges, comentar el uso de los adjetivos, qué es lo que imaginan que espera el protagonista, cuál es la función de la lectura de La divina comedia y de las pesadillas de Villari.
¡Suerte!
Nos vemos el miércoles a las 11 por acá:
https://us04web.zoom.us/j/6856077977?pwd=ZzJHa3dHNnV5SmZhUVdYU0w0N0lOQT09 ID de reunión: 685 607 7977 Contraseña: 628002
No hay comentarios:
Publicar un comentario