hola, paso en limpio lo que hablamos en el encuentro:
* Seguimos con las consignas del DIARIO de escritura: anotar frases que les llamen la atención y describir gestos y rostros de personas. SUMAMOS: anotar situaciones en donde encuentren una polémica, discusión, discrepancia, lo mismo que la anterior puede ser en casa, el trabajo, los medios, las redes, e tratar de descubrir acerca de qué se discute, quiénes lo hacen, a quién quieren convencer y por qué. Las van subiendo al blog.
* Escribir la respuesta a la CARTA que recibieron con una propuesta. El personaje propio tiene que NEGARSE a la propuesta, dentro de los recursos que utilice tienen que incluir una metáfora y el uso de la ironía. Pueden recurrir a la historia previa que van imaginando entre los dos, a elementos que les provee la carta que recibieron (atender a los argumentos que esgrime el personaje, a su carácter, etc). La carta se la envían al autor del personaje con la propuesta y la suben al BLOG.
* Siguen las consignas de:
1) Elegir uno de los autores que menciona Piglia en "Tesis sobre el cuento" y leer un cuento de su autoría. Escribir una nota de lectura a partir de la idea de las dos historias. ¿Cuál sería la historia superficial y cuál la profunda? Qué sentido le encuentra al cuento. Publicar cuento y nota en el blog. 2) A partir de la anécdota de Chejov, contar un cuento. Completar el siguiente argumento: “Un/a ………………. (nombre o tipo de personaje), en .................. (lugar, ambiente, época), va a un/a …………………… ( situación, ambiente más concreto, institución), gana / hereda / accede / encuentra / roba / recibe / falsifica / etc un millón (o cifra grande), vuelve a ............. (lugar, ambiente, etc), se suicida “.
Desarrollar el cuento a partir de este argumento. El ambiente se puede elegir en el pasado, presente o futuro, también se puede variar el género (fantástico, de terror, de ciencia ficción, drama, cómico o paródico, policial, maravilloso, de iniciación), el tipo de protagonista y la trama de los hechos. Lo principal es que se vean las dos lógicas, la de la historia del dinero o riqueza descubierta y la del suicidio. Quienes ya lo escribieron pueden modificarlo, agregarle o sacarle cuestiones que consideren pertinentes.
* Leer del cuadernillo de Cuentos: "La forma de la espada" de Borges. Anotar cuáles serían las dos historias, cómo caracterizarían al Narrador principal y al Narrador que toma el relato después (describirlos lo más detalladamente posible, estilo verbal, estrategias discursivas, físico, carácter), y cómo se maneja la infomación a lo largo del cuento.
¡Suerte!
Nos vemos el miércoles a las 11 por acá:
https://us04web.zoom.us/j/6856077977?pwd=ZzJHa3dHNnV5SmZhUVdYU0w0N0lOQT09 ID de reunión: 685 607 7977 Contraseña: 628002
No hay comentarios:
Publicar un comentario