martes, 18 de mayo de 2021

Para miércoles 19 y semana siguiente

 hola cómo están, me colgué en subir las consignas... así que para mañana solo les pido que se bajen este documento con ejercicios de edición y material teórico sobre redacción, que vamos a continuar con el tema de edición en el drive, para la semana en curso hasta el 26, tenemos lo siguiente: 


** Seguimos con las consignas del DIARIO de escritura: anotar frases que les llamen la atención y describir gestos y rostros de personas (en su contexto), anotar situaciones en donde encuentren una polémica, discusión, discrepancia, lo mismo que la anterior puede ser en casa, el trabajo, los medios, las redes, y tratar de descubrir acerca de qué se discute, quiénes lo hacen, a quién quieren convencer y por qué. SUMAMOS: ideas, imágenes, frases, historias, autores que traten del tema de la DISTANCIA, que más adelante trabajarán en la escritura del ensayo. También vamos a ir haciendo un "mapeo" de la cuadra donde vive cada un@. Tomen notas y fotos acerca de quiénes son los habitantes de esa cuadra, los negocios, los horarios con más y menos gente en la calle, etc. Las van subiendo al blog. 

* Escribir la última CARTA en la que insistan con la propuesta que hicieron. Pueden modificarla o agregarle algún elemento a la misma, y tienen que utilizar el relato de una epifanía como argumento, además de usar la sinecdoque, aliteración y anáfora.

* Lecturas: Les propongo que lean "Fotos" de Rodolfo Walsh. Hagan un comentario de lectura en el que sinteticen cuáles serían para uds. las dos historias. Cuál es la importancia de las fotografías en el cuento, en su estructura, como tópico y para el o los puntos de vista desde donde se cuenta. Qué tipo de documentos y procedimientos se incluyen a lo largo del cuento. Quién o quiénes narran la historia. 

 Leer el cuento de Juan Sasturain: "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y sintetizar las dos historias.

* Ver el video "Monje - ayuda de escritorio": escribir un cuento breve o microcuento en el que aparezca un monje, un libro, que se utilice la 2° persona desde el Narrador, y se use la temporalidad y el sistema verbal en Futuro, en Imperativo o en Subjuntivo. Si se entusiasman, pueden escribir más de un microcuento.

Por ejemplo: "Despertarás con el libro en la mano. Junto al monje dormido, todavía seguirá allí el dinosaurio". (reescritura del microcuento de Augusto Monterroso "El dinosaurio").

* Leer el material sobre focalización y hacer un cuadro sinóptico con los principales conceptos, ilustrándolos con un ejemplo (preferentemente de los cuentos que leyeron).

* Hacer un comentario al blog de un compañero (el o la que sigan en la lista): qué textos están más logrados y por qué, cómo considera su estilo de escritura, cuáles procedimientos de escritura están mejor realizados, cuáles son las temáticas que aparecen y que le resultan más interesantes, cómo está diseñado el blog, ¿suma imágenes u otras formas además de la palabra, qué efecto tiene en la lectura? y toda sugerencia o propuesta que quieran hacerle. 

Nos vemos a las 11 por el mismo enlace de zoom. Saludos

Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario