martes, 18 de junio de 2019

LISTADO de Consignas para ENTREGA - 3 de julio


Armar una Antología personal de textos del 1º cuatrimestre, organizarla con algún criterio (cronológico, agrupación por temáticas, etc) y un índice. Pueden agregar epígrafes, imágenes, introducciones y textos propios al final, en un "espacio libre". Hagan la lectura  agradable (por favor, evitar en lo posible folios, y carpetones…) para el docente y l@s compañer@s que la leerán.


ENTREGA: miércoles 3 de julio, 11 hs en el aula 113. Agregar datos en carátula: nombre y apellido, DNI, correo electrónico, dirección del blog grupal, cátedra, docente. La entrega no es personal, pueden enviar la carpeta con alguien.

* Escribir una autobiografía de escritor/a.
* Escribir una crónica de algún evento vinculado al 24 de marzo, en el que hayan participado.
* Escribir una nota de lectura sobre las autobiografías de escritor@s del cuadernillo: qué representaciones de la lectura y escritura mencionan, qué técnicas y procedimientos.
* Edición y expansión de la crónica, buscando algún detalle significativo.
* Narrar un cuento, que incluya: 1 objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso o ensangrentado, 1 sustantivo concreto, 2 adjetivos, 2 verbos de acción, 2 adverbios, 1 fecha, 1 nombre o apodo.
* Leer "Los asesinos" (Hemingway): Anotar cuál es la historia y su sentido. Qué efecto producen los diálogos.
* Elegir un autor de los que menciona Piglia en “Tesis sobre el cuento” y leer un cuento para analizar las dos historias. Intercambiar el cuento con un compañero de taller y anotar si la interpretación de cada uno sobre las dos historias coincide o difiere y de qué forma
* Ubicar 3 objetos importantes que recuerden en una línea del tiempo, describirlos objetivamente y narrar la historia de por qué es importante uno de los objetos para el personaje, contado desde el punto de vista de un personaje externo o secundario.
* Leer "Un día perfecto para el pez banana" (Salinger): Anotar: cuáles son las 2 historias (Piglia), caracterizar personajes principales, hipótesis sobre lo que va a pasar.
* Notas de lectura sobre la parte de  “Recuerdo y ficcionalización” del cuadernillo: anotar cuál es el núcleo de cada texto.
* Diario de escritor/a: notas sobre el proceso de escritura (“la cocina”) de los textos que van escribiendo en taller, notas sobre diálogos escuchados en la semana, carteles, graffitis, titulares o noticias leídas, descripciones de rostros singulares, escenas que les llamen la atención, notas sobre los viajes que hacen durante la semana: imágenes de la rutina a las que no les prestan atención habitualmente.
* Realizar una crónica sobre la visita a la Feria del Libro.
* Buscar 5 fotos del archivo familiar, lo más alejadas posible en el tiempo. Ponerles un título. Una de las fotos contiene un secreto inconfesable. Narrar la historia de cómo se descubre ese secreto y sus consecuencias.
* Notas de lectura sobre cuadernillo de Diarios de escritores: qué aspectos de la realidad y de la imaginación anota cada uno de los autores, cuál es su estilo. Qué le “robaría” ud.
* Consigna sobre Focalización, del teórico, a partir del cuento de Silvina Ocampo.
* Notas de lectura sobre el cuento de Lucía Berlin: estructura, tipo de narradora, estilo.
* Contar a partir de otra fotografía un soliloquio de un personaje en el que planea una venganza hacia otro.
* Escribir un cuento fantástico, a partir de las imágenes de alguno de los sueños o pesadillas.
* Buscar un cuadro o imagen perturbadores, que no entienda del todo. Escribir un cuento fantástico, a partir de las imágenes.
* Notas de lectura de “Sobre el cuento” y “El sentimiento de lo fantástico”, de Cortázar (buscar en www.ciudadseva.com).
* Consigna de RESEÑA más texto de análisis de focalización y temporalidad. 
* Espacio libre: todo texto extrataller que quieran agregar.

* Evaluación de la cursada: consignas, bibliografía, metodologías que más les sirvieron y/o que cambiarían, sugerencias, comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario