lunes, 10 de junio de 2019

CONSIGNA DE TEÓRICOS - RESEÑA y texto de análisis


Consigna de escritura (Parcial domiciliario):

A partir de la lectura del cuento elegido, escriba dos textos (independientes entre sí):


1)      Un texto (de una o dos  carillas) en el que


a.      Señale el tipo de narrador y el tipo de focalización del cuento analizado
b.      Señale el recurso (focalización o temporalidad) que considera más relevante en ese cuento y
c.       defina
d.      ejemplifique
e.      fundamente por qué lo considera relevante( por qué contribuye al sentido del cuento)

2)      Una reseña

Elabore  una reseña sobre uno de los siguientes cuentos: “ El pavo”, “Las dulzuras del hogar” de FlanneryO´Connor.
Para ello, debe imaginar la siguiente situación: el cuento es publicado de manera independiente y se solicita entonces que usted escriba la reseña de dicha publicación para una revista cultural no académica de distribución en kioscos o en la sección cultural o en el suplemento cultural de un diario de circulación nacional o local.
Prevea como destinatarios a lectores adultos, interesados en la literatura. Un público no especialista, pero sí curioso, reflexivo, lector de cuentos que conoce o descubre a la escritora O ´Connor.

Extensión sugerida: de 2 a 4 carillas y media, en hoja A4, interlineado 1 ½ (Arial 11 /Times 12).
Fecha de entrega: miércoles 3 de julio, 11 hs., aula 113.

Es fundamental que la reseña, como texto argumentativo:

responda a la situación retórica correspondiente; lo que implica atender al auditorio (lector) (de allí que es necesario reformular los conceptos teóricos, por ejemplo); al objetivo de la reseña (brindar elementos para una nueva lectura del cuento); a la construcción de sí mismo como crítico (en tanto posee información respecto al cuento y de un marco teórico desde el que lo lee, analiza, interpreta);

dé cuenta de los recursos analizados en los teóricos desde el marco teórico de la narratología (si bien, por ejemplo, no se mencionará la “analepsis”, sí se presentará al lector la caracterización de ese recurso temporal, la función que cumple en el cuento, de qué modo colabora en la construcción de sentido);

respete la coherencia textual (lo que implica atender a la organización textual y a la progresión temática).

*incluya :
Información sobre el autor (enuncie publicaciones, géneros, todo lo que considere pertinente para la escritura de la crítica.)
Narración (cuente brevemente la historia o argumento desde las restricciones del género reseña);
Análisis(analice el cuento desde la narratología);
Interpretación (enuncie una afirmación sobre el tema y  el sentido que  le atribuye al cuento. La interpretación debe ser fundamentada en base a la narratología y operar como un eje que oriente el análisis);
Evaluación o valoración crítica (enuncie breves valoraciones, opiniones, comentarios sobre el cuento debidamente fundamentados)

atienda a la escritura:
incluya preguntas, remisiones o comparaciones entre los dos cuentos; remisiones a otros cuentos o películas, reflexiones interesantes, elija inicios y finales que inviten, estimulen al lector a leer el cuento pero también la reseña;
revise la progresión temática del texto (construcción de párrafos, uso de conectores y marcadores) y
 la coherencia textual ( eje y propósito del texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario