* Del campus (Tema 6), bajar y leer el material de teóricos sobre Narratología:
++ Lectura de Barthes Historia y Discurso (word y ppt): ahí van a ver un análisis muy interesante de "Los asesinos" de Hemingway, que ejemplifica los conceptos de núcleos y catálisis en un relato.
A partir de la lectura del apunte, leer el cuento breve "Los amigos", de Julio Cortázar (también en el Tema 6 del campus) y realizar las consignas que se proponen como reescritura del cuento:
1 * Teniendo en cuenta lo que señala Barthes
respecto de la catálisis, o sea que la catálisis despierta sin cesar la tensión semántica del discurso y
que estas disponen zonas de seguridad,
descansos, lujos que no son inútiles, incorpore al menos tres catálisis en el
cuento “Los amigos” de Cortázar (una que sea un diálogo, las otras descripciones). Justifique en un texto aparte su expansión (de
modo sencillo, simplemente por qué resultaba operativo incorporarlas en ese
momento de la historia o qué podían agregarle al lector, entre otras posibles).
) *A su vez, considerando lo que
dice también Barthes en torno de los núcleos, esto es, que “la supresión de uno
de los núcleos produce la alteración de la historia”, modifique alguno de esos núcleos
en el cuento “Los amigos” de Cortázar de modo que la historia cambie. (Si se
anima, por supuesto, puede cambiar el final del relato.)
Las dos operaciones, expansión y modificación, las integran en la nueva versión del cuento.
* Para el Diario de escritor@s: Describir la expresión de un rostro que hayan visto por primera vez esta semana, focalizar en algún rasgo que les haya llamado la atención.
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Santiago Castellano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
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Contraseña: 628002
(todos los miércoles a las 11 hs. )
profe, consulta. Para agregar las catálisis y modificar los núcleos al cuento de Cortazar hacemos dos escrituras separadas o podemos integrar las dos consignas en un mismo texto? Saludos
ResponderEliminarhola Juan, la idea es que todo lo hagan en un mismo cuento, igual si les sale en dos, está ok...
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