lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista . La crisis del 2001

Alumno: Varettoni, Pablo Ignacio

Cátedra: Klein

Profesor: Castellano, Santiago

Comisión: 40717 (08)

Consigna: Entrevistar a una persona sobre los hechos ocurridos en la crisis argentina ocurrida en el año 2001.

Persona entrevistada: Alejandro Ruben Varettoni – 48 años- Empleado administrativo

Entrevista

¿Esta crisis del 2001 era pronosticable? ¿Se notaba el malestar en las calles?

Se palpaba la crisis desde un punto de vista económico, lo que no se esperaba es que la gente salga a la calle y pretenda derrocar al presidente. El malestar comenzó con las apuestas económicas de Cavallo, a partir de allí, la gente quería que le devuelvan la plata, por eso se determinó el levantamiento de gran cantidad de personas y su posterior explosión en el mes de Diciembre pero anteriormente no se esperaba tal reacción.

¿El gobierno de Menem influyó en lo que pasó durante el periodo de De la Rua?

Si, claro. En ese entonces, el país no era atractivo para el mundo porque el dólar estaba uno a uno con respecto al peso. La inversión bajó, las empresas no venían y ascendió la desocupación, no había actividad. Cuando llega al poder De La Rua, se encontró con estos problemas gravísimos y no los pudo llevar a buen puerto.

¿En qué grado te afecto la medida establecida por Cavallo denominada “Corralito”? ¿Tu actividad económica se modificó?

Me afecto levemente porque no tenía mucho dinero en el banco, había depositado muy poco. Y esto fue así, porque conocía como se venía manejando la economía del país, pero los proyectos que uno podía llegar a tener quedaron suspendidos. Los gastos se basaban en lo justo y necesario, los lujos no aparecían, al menos hasta que uno supiese lo que iba a pasar. Una heladera o un televisor, por decirte algo, no estaban dentro de la perspectiva de compra.

¿En la empresa donde trabajabas se establecieron cambios rotundos y drásticos?

La empresa fue muy austera desde su creación. Debido a esto y a la aparición de la crisis económica, esa austeridad se mantuvo aun más. Nos mantuvieron los sueldos, no hubo despidos pero había poca actividad. Se pudo mantener el orden pero el ritmo era muy lento.

Por lo que estas contando tomaste precauciones, pero por lo vivido en aquel año, hubo personas que no las tomaron y tuvieron consecuencias terribles tanto económicas como sociales. ¿Qué pensas al respecto?

Pasa que hay personas que confían más de la cuenta. Los bancos de nuestro país no eran tan fuertes. Se cree que el Boston de Argentina es similar al de Estados Unidos pero no es así. Si se funde el de Argentina, el de Estados Unidos no responde por él, es simplemente una franquicia, nada más. Y como te digo el Boston, te puedo decir cualquier otro, el Francés por ejemplo. Cuando algunas personas comenzaron a retirar el dinero por miedo a lo que podía suceder, el banco se quedó sin liquidez, por lo tanto, al correrse la bolilla de una posible masividad de ese proceso, hicieron el famoso corralito. Es decir, estabas condicionado a manejarte como los bancos quisieran, cuando era tu dinero el que estaba en ellos. Hoy en la actualidad, es muy difícil que alguien confié en un banco, se empezó a dar cuenta que es una figura sin respaldo.

¿Se presumía que De la Rúa dejase el mandato antes de tiempo?

Creo que nadie quiere tener muertos en su gobierno y el día de la represión a los manifestantes fue el hecho clave para que dijera basta. Si no hubiese existido la violencia policial no sé si renunciaba.

¿Cómo viviste el desfile de presidentes que se dio después de la renuncia de De la Rúa? ¿Hay algo que se pudo rescatar de aquellos mandatos?

Uno al saber donde estaba parado podía presumir lo que iba a pasar. Lo que se buscaba era mantener la democracia como sistema de gobierno, es decir, tenían que frenar a cualquier grupo que quisiese tomar el poder.

¿Las fiestas fueron diferentes? ¿Cómo fue irse de vacaciones?

La gente lo único que quería era que se vaya De la Rúa, por lo tanto, al menos en el barrio se vivió normalmente, siempre con lo justo y necesario pero normalmente. Y con el tema de las vacaciones, en ese tiempo comenzó la ola de viajes hacia la costa argentina. La gente no viajaba tanto al exterior como antes.

¿Trajo consecuencias a futuro lo que ocurrió en el 2001?

Claro que sí. Marcó un antes y un después. Hoy en día, gran cantidad de personas depositan plata en el exterior, en países más estables económicamente. Acá si se guarda es para los gastos diarios. Se perdió mucha confianza. La gente está más reservada en ese sentido. Este país es muy inestable, no mantiene una línea en materia económica. Se suceden gobiernos y emplean un manual diferente, no mejoran el proceso anterior, algunos hasta lo modifican por completo. Pero por otro lado, la crisis del 2001 despertó la movilización como mecanismo de protesta.

¿Se podría haber evitado la crisis?

Creo que sí. Quizás si se devaluaba antes de tiempo se podía haber evitado una catástrofe como la que se dio.

¿Qué palabra utilizarías para definir al gobierno de De la Rúa?

Ineficacia.

1 comentario: